sábado, 11 de diciembre de 2010

Patente de la radio




Aunque muchos inventores contribuyeron a la aparición de la telegrafía inalámbrica como Hans Chriatian Orsted, Michael Faraday, Heinrich Rudolf Hercio, Nikola Tesla, Thomas Alva Edison, Alexander S.Popov entre otros, Marconi es considerado como la persona que consiguió la patente de la radio el 2 de Julio de 1897, pero únicamente válida en Inglaterra. Este hecho lo acredita injustamente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas, y en años posteriores esta paternidad fue disputada por varias personas.
Otros países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por esta invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov publicadas años antes. Históricamente, la primera persona que hizo un sistema capaz de transmitir y recibir un mensaje telegráfico inalámbricos fue el profesor e ingeniero ruso Popov. El 7 de Mayo de 1895 presentó un receptor capaz sólo de detectar las ondas electromagnéticas, y diez meses después, el 24 de Marzo de 1896 (un año antes de Marconi) presentó un sistema completo de recepción-emisión de los mensajes telegráficos consiguiendo así de transmitir el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a distancia de 250 metros. El texto del primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERCIO". Sin embargo fue precisamente Marconi el que desarrolló comercialmente la radio.
El 1909 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Brawn, ambos por sus contribuciones al desarrollo de las telegrafías inalámbricas.
El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra de 1911. Con la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial el 1915 fue designado como responsable de las comunicaciones inalámbricas por todas las fuerzas armadas.
Fue nombrado miembro vitalicio del Senado italiano en 1928 y el 1929 recibió el título de marqués. Marconi murió el 20 de Julio de 1937 a la ciudad de Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario